Sostenga la botella desde la base
Puede parecer natural sostener una botella de vino justo debajo del cuello, pero la física juega en su contra. Las botellas son más pesadas en la parte inferior. La mejor posición para su mano en la botella es en la base de la misma, la parte de la botella con más circunferencia.
Tu fuerza y control provienen de sostenerlo en la parte más pesada. La parte inferior de muchas botellas de vino tiene una hendidura llamada punt.
Aquellos con manos más grandes pueden encontrar la batea un lugar útil para poner el pulgar mientras agarras la base. Sin embargo, si eso se siente incómodo, o si su botella no tiene un despeje, simplemente coloque su mano debajo de la botella como si estuviera empuñando una toronja.
Gire para evitar que el vino se derrame

Puedes verter vinos tintos, blancos o espumosos de la misma manera; sujeta la botella por la base y coloca el cuello en un ángulo de 45 grados sobre la copa. Deje de servir los vinos espumosos temprano para permitir que la carbonatación disminuya.
Los últimos segundos de cualquier vertido pueden ayudarlo a evitar derrames. Cuando esté listo para dejar de verter, debe girar rápidamente la botella en sentido contrario a las agujas del reloj. No querrás sacudir la muñeca, sino levantarla ligeramente para atrapar las gotitas de vino. Se recomienda hacer esto directamente sobre la copa de vino, de modo que aunque haya algunas gotas, todas caigan en la copa.
En muchos restaurantes de alta cocina, un sommelier limpiará la botella entre cada servicio con una servilleta, o servilleta blanca doblada, que mantienen en su antebrazo. Si bien eso no es necesario para los viernes por la noche en su sofá, es posible que desee tener algún tipo de toalla o servilleta a mano en caso de que se produzcan goteos.
Cuánto vino verter en una copa
El vertido estándar para el servicio de vino profesional es de cinco copas por botella. Según algunos estudiosos del vino, existe un precedente histórico para este tamaño. A lo largo de la historia se han considerado tres bebidas como modelo de moderación, este consejo histórico se deriva la botella de vino, que casualmente contiene 750 mililitros, o alrededor de tres vasos cada uno para dos personas.